18/9/07

Lo digital, lo interactivo, incorporado en las actividades cotidianas.

Actualmente la palabras ”medios”, “interactivos”, “digital” y todas las relacionadas con los nuevos avances, ya forman parte de nuestro vocabulario diario, es decir, ya no son novedades sino que son parte de nuestra vida cotidiana, de casi todas nuestras actividades y hasta suena imposible imaginarnos sin un celular, sin una computadora, sin lo “electrónico”
Las innovaciones, lo digital, lo interactivos esta presente en todas las actividades de un ser humano y hoy es obligatorio tener un mínimo conocimiento de cómo se manejan los nuevos “aparatos”. De lo contrario una persona se vería cada vez mas imposibilitada, o mejor dicho, con pocas posibilidades de conseguir un trabajo o de realizar ciertas actividades que dependen de una computadora por ejemplo.
Podemos decir también que la misma educación se ve obligada a incorporar cada vez mas actividades relacionadas con los nuevos medios, con las nuevas tecnologías. Hoy un alumno debe tener un alto nivel de conocimientos en computación al finalizar la secundaria.


El aprendisaje avanza- Un nuevo sistema: El V.I.
“En el conjunto de las innovaciones propiciadas por la evolución y expansión de los medios electrónicos y que afectan directa o indirectamente a los procesos de enseñanza-aprendizaje, se destaca un nuevo sistema: el Video Interactivo ( VI), nacido casi con nuestra década. Este medio constituye un sistema que, configurado alrededor del vídeo, aparece como tema de atención creciente en la bibliografía relacionada con los medios didácticos. Con frecuencia encontramos en estas referencias que el concepto de interacción adquiere significados muchas veces ambiguos y alejados de lo que en las ciencias de la educación se ha entendido tradicionalmente por interacción .Si entendemos el aprendizaje como una actividad interpersonal (interacción o inter-actividad), concluiremos que ya no se puede restringir la utilización del término a su componente verbal. Las situaciones de aprendizaje incluyen, además, otro tipo de relaciones. Entre ellas, no debe olvidarse la acción de los medios didácticos. Estos medios tienden a configurar situaciones reales de comunicación cada día más sofisticadas. Y como consecuencia, de interacción. En principio un medio se concibe como interactivo cuando tiene capacidad de implicar al estudiante activamente en el programa de instrucción. Es decir, el estudiante responde activamente al medio y éste, a su vez, al estudiante. La interactividad se concibe, entonces, como la relación subjetiva que se establece entre una persona y el producto que le es presentado a través de un proceso de diálogo. La aparición del VI y, sobre todo, los trabajos que de este medio se ocupan han vuelto a poner en el candelero el concepto de interacción, y mejor aún, al menos para nuestros propósitos, el de medio interactivo. Podría parecer, al leer los trabajos sobre vídeo interactivo que la interacción -interactividad- ha llegado a los procesos didácticos de la mano de esta poderosa tecnología. La preocupación por lograr medios audiovisuales interactivos ha sido constante en el mundo de la educación.”

Link utilizado para la recopilación de información:
http://www.uib.es/depart/gte/medios.html

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